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Curso Académico: 2018/19

417 - Graduado en Economía

27448 - Sistema monetario internacional


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27448 - Sistema monetario internacional
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
5.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

 

El objetivo principal de la asignatura Sistema Monetario Internacional es conocer e interpretar el contexto financiero internacional.

Para ello se ha diseñado un programa en tres módulos: el primero introductorio examina las relaciones financieras entre economías abiertas y una perspectiva de la internacionalización financiera; el segundo se centra en los regímenes cambiarios y en las perspectivas cambiarias; el tercero hace referencia a los mercados financieros internacionales.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura enseña al alumno a analizar un elemento tan importante de la realidad económica como es el contexto financiero internacional y le familiariza con los textos más adecuados para conocerla. Además le proporciona una guía para continuar analizando futuras coyunturas en la materia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura pretende que el alumno adquiera una serie de competencias genéricas y específicas que le permitan conocer e interpretar el contexto financiero internacional de cada coyuntura económica. Para ello debe conocer las teorías en las que se basa la interpretación de la ciencia económica, los hechos más relevantes en su perspectiva histórica y las instituciones significativas en este campo.

Para conseguir estos objetivos se recomienda que el alumno asista con regularidad a las clases teóricas, en las que se le proveerá de instrumentos de análisis, y participe activamente en las clases prácticas, donde se le enfrentará con el análisis de los hechos reales.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E3. Comprender la función y los instrumentos de intervención pública en la asignación de recursos, redistribución de la renta y estabilidad económica.

E7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general tanto en el ámbito público como privado.

E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

E10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

E11. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

E15. Entender las características y las funciones de las instituciones económicas.

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad para la resolución de problemas.

G3. Capacidad de razonamiento autónomo.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G8. Capacidad para trabajar en equipo.

G7. Capacidad de comunicarse con fluidez en su entorno.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conocer los instrumentos para interpretar la situación financiera internacional.

2. Conocer los determinantes de los regímenes cambiarios y de los movimientos internacionales de capital.

3. Conocer las instituciones que participan en la configuración del contexto financiero internacional.

4. Interpretar las tendencias subyacentes en el panorama financiero internacional.

5. Establecer previsiones racionales sobre las perspectivas financieras internacionales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia de los procesos de internacionalización financiera, los mercados financieros internacionales y las instituciones financieras internacionales es primordial en la economía del siglo XXI.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumno podrá optar por una de las siguientes opciones:

Opción A) Prueba global al final del semestre.

Opción B) Prueba global al final del semestre (7 puntos) y prácticas semanales (3 puntos). Será necesario entregar un mínimo de prácticas a lo largo del curso, equivalente a dos terceras partes de las actividades propuestas. Para promediar con la nota de la prueba global el alumno deberá obtener una calificación mínima en ésta de 3 puntos.

En ambas opciones, el contenido de las prácticas es materia evaluable en la prueba final, si bien la prueba contará con mayor número de preguntas para los alumnos que opten por la opción A.

La prueba global podrá combinar preguntas de respuesta abierta y preguntas tipo test. En el caso de las preguntas de respuesta abierta, se valorarán tres aspectos: la estructuración y claridad de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales.

En la evaluación de las actividades prácticas se valorarán: el grado de acierto con que el trabajo responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados y la reflexión y aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo.

En la segunda convocatoria el sistema de evaluación de la asignatura será el mismo que en la primera.

La evaluación de la asignatura en las dos últimas convocatorias, o en las extraordinarias si las hubiere, se realizará ante un tribunal. El estudiante podrá optar por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y ésta posteriormente se entregará al tribunal.

4.1. Presentación metodológica general

 

La asignatura requiere la combinación de explicaciones teóricas y realización de prácticas. Por este motivo el desarrollo de la asignatura incorporará una y otra formas de docencia, adaptando las clases prácticas a grupos más reducidos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa de aprendizaje se articula en torno a 4 ejes:

A/ La presentación de temas, orientación bibliográfica y planteamiento de problemas por el profesor, que tiene forma de clase teórica y equivale a 1 Crédito ECTS. Permite adquirir las competencias E 1, E 3, E 7, E 8, E 10, E 15, G1 y G4.

B/ La resolución y discusión de ejercicios individuales y en grupo y la realización de seminarios. Tiene formato de clase práctica y equivale a 1 crédito ECTS. Permite adquirir las competencias E 10, E 11, G 2, G 7 y G 8.

C/ La resolución de ejercicios, búsqueda de bibliografía y preparación de exámenes. Comprende el trabajo personal del alumno, individual y en grupo. Equivale a 2,5 créditos ECTS. Permite adquirir las competencias E3, E 7, G 3 y G 4.

D/ Contacto directo con el profesor a través de las tutorías y la realización de exámenes. El formato es el de tutorías y equivale a 0,5 créditos ECTS. Permite adquirir las competencias E 8, E 10, E 11, G 7 y G 8.

4.3. Programa

I. INTRODUCCIÓN

1. Las relaciones financieras entre economías abiertas.

2. La internacionalización financiera en perspectiva histórica.

II. REGÍMENES CAMBIARIOS

3. La determinación del tipo de cambio

- Los factores de largo plazo.

- Los ajustes a corto plazo.

4. Los acuerdos monetarios internacionales

- El Patrón oro.

- Bretton Woods.

- La era de la flotación.

5. La Eurozona

- La teoría de las áreas monetarias óptimas.

- El diseño del euro.

- La refundación del euro en la crisis.

6. Perspectivas cambiarias

III. MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

7. Regulaciones nacionales e instituciones internacionales

- La liberalización de las transacciones financieras.

- Las instituciones internacionales hoy.

8. Los movimientos internacionales de capital

- Mercados financieros.

- Inversión extranjera directa.

9. Las crisis financieras internacionales

10. Perspectivas financieras

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Se establecerá en el ADD.

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro y en el ADD, la realización de prácticas también será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados.

 

El alumno debe seguir de forma continuada las instrucciones y los materiales que se indican en el ADD.

La fecha de la evaluación global debe consultarse en la página oficial de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Krugman, Paul R. Economía internacional : teoría y política / Paul R. Krugman, Maurice Obstfeld, Marc J. Melitz ; revisión técnica, Francisco Requena, Vicente Esteve . 10ª ed. Madrid [etc.] : Pearson Educación, 2016
  • [BB] Reinhart, Carmen M.. Esta vez es distinto : ocho siglos de necedad financiera / Carmen M. Reinhart, Kenneth S. Rogoff ; [traducción de Óscar Figueroa ; revisión técnica de Alejandro Villagómez]. - 1ª ed. en español Madrid : Fondo de Cultura Económica, 2011

Listado de URL

  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria . Informes de coyuntura [https://www.bbvaresearch.com/]
  • Banco Central Europeo. Informes de coyuntura [http://www.ecb.int]
  • Banco de España. Informes de coyuntura [http://www.bde.es]
  • Banco Internacional de Pagos. Informes de coyuntura [http://www.bis.org]
  • Fondo Monetario Internacional. Informes de coyuntura [http://www.imf.org]
  • La Caixa. Informes de coyuntura [http://www.lacaixaresearch.com]
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).. Informes de coyuntura [http://www.oecd.org]
  • Unión Europea.. Informes de coyuntura [http://europa.eu/publications/reports-booklets/index_es.htm]


Curso Académico: 2018/19

417 - Graduado en Economía

27448 - Sistema monetario internacional


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27448 - Sistema monetario internacional
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
417 - Graduado en Economía
Créditos:
5.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

 

El objetivo principal de la asignatura Sistema Monetario Internacional es conocer e interpretar el contexto financiero internacional.

Para ello se ha diseñado un programa en tres módulos: el primero introductorio examina las relaciones financieras entre economías abiertas y una perspectiva de la internacionalización financiera; el segundo se centra en los regímenes cambiarios y en las perspectivas cambiarias; el tercero hace referencia a los mercados financieros internacionales.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura enseña al alumno a analizar un elemento tan importante de la realidad económica como es el contexto financiero internacional y le familiariza con los textos más adecuados para conocerla. Además le proporciona una guía para continuar analizando futuras coyunturas en la materia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura pretende que el alumno adquiera una serie de competencias genéricas y específicas que le permitan conocer e interpretar el contexto financiero internacional de cada coyuntura económica. Para ello debe conocer las teorías en las que se basa la interpretación de la ciencia económica, los hechos más relevantes en su perspectiva histórica y las instituciones significativas en este campo.

Para conseguir estos objetivos se recomienda que el alumno asista con regularidad a las clases teóricas, en las que se le proveerá de instrumentos de análisis, y participe activamente en las clases prácticas, donde se le enfrentará con el análisis de los hechos reales.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas

E1. Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

E3. Comprender la función y los instrumentos de intervención pública en la asignación de recursos, redistribución de la renta y estabilidad económica.

E7. Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general tanto en el ámbito público como privado.

E8. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

E10. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

E11. Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

E15. Entender las características y las funciones de las instituciones económicas.

Competencias genéricas

G1. Capacidad de análisis y síntesis.

G2. Capacidad para la resolución de problemas.

G3. Capacidad de razonamiento autónomo.

G4. Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

G8. Capacidad para trabajar en equipo.

G7. Capacidad de comunicarse con fluidez en su entorno.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Conocer los instrumentos para interpretar la situación financiera internacional.

2. Conocer los determinantes de los regímenes cambiarios y de los movimientos internacionales de capital.

3. Conocer las instituciones que participan en la configuración del contexto financiero internacional.

4. Interpretar las tendencias subyacentes en el panorama financiero internacional.

5. Establecer previsiones racionales sobre las perspectivas financieras internacionales.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia de los procesos de internacionalización financiera, los mercados financieros internacionales y las instituciones financieras internacionales es primordial en la economía del siglo XXI.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumno podrá optar por una de las siguientes opciones:

Opción A) Prueba global al final del semestre.

Opción B) Prueba global al final del semestre (7 puntos) y prácticas semanales (3 puntos). Será necesario entregar un mínimo de prácticas a lo largo del curso, equivalente a dos terceras partes de las actividades propuestas. Para promediar con la nota de la prueba global el alumno deberá obtener una calificación mínima en ésta de 3 puntos.

En ambas opciones, el contenido de las prácticas es materia evaluable en la prueba final, si bien la prueba contará con mayor número de preguntas para los alumnos que opten por la opción A.

La prueba global podrá combinar preguntas de respuesta abierta y preguntas tipo test. En el caso de las preguntas de respuesta abierta, se valorarán tres aspectos: la estructuración y claridad de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales.

En la evaluación de las actividades prácticas se valorarán: el grado de acierto con que el trabajo responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados y la reflexión y aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo.

En la segunda convocatoria el sistema de evaluación de la asignatura será el mismo que en la primera.

La evaluación de la asignatura en las dos últimas convocatorias, o en las extraordinarias si las hubiere, se realizará ante un tribunal. El estudiante podrá optar por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y ésta posteriormente se entregará al tribunal.

4.1. Presentación metodológica general

 

La asignatura requiere la combinación de explicaciones teóricas y realización de prácticas. Por este motivo el desarrollo de la asignatura incorporará una y otra formas de docencia, adaptando las clases prácticas a grupos más reducidos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa de aprendizaje se articula en torno a 4 ejes:

A/ La presentación de temas, orientación bibliográfica y planteamiento de problemas por el profesor, que tiene forma de clase teórica y equivale a 1 Crédito ECTS. Permite adquirir las competencias E 1, E 3, E 7, E 8, E 10, E 15, G1 y G4.

B/ La resolución y discusión de ejercicios individuales y en grupo y la realización de seminarios. Tiene formato de clase práctica y equivale a 1 crédito ECTS. Permite adquirir las competencias E 10, E 11, G 2, G 7 y G 8.

C/ La resolución de ejercicios, búsqueda de bibliografía y preparación de exámenes. Comprende el trabajo personal del alumno, individual y en grupo. Equivale a 2,5 créditos ECTS. Permite adquirir las competencias E3, E 7, G 3 y G 4.

D/ Contacto directo con el profesor a través de las tutorías y la realización de exámenes. El formato es el de tutorías y equivale a 0,5 créditos ECTS. Permite adquirir las competencias E 8, E 10, E 11, G 7 y G 8.

4.3. Programa

I. INTRODUCCIÓN

1. Las relaciones financieras entre economías abiertas.

2. La internacionalización financiera en perspectiva histórica.

II. REGÍMENES CAMBIARIOS

3. La determinación del tipo de cambio

- Los factores de largo plazo.

- Los ajustes a corto plazo.

4. Los acuerdos monetarios internacionales

- El Patrón oro.

- Bretton Woods.

- La era de la flotación.

5. La Eurozona

- La teoría de las áreas monetarias óptimas.

- El diseño del euro.

- La refundación del euro en la crisis.

6. Perspectivas cambiarias

III. MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

7. Regulaciones nacionales e instituciones internacionales

- La liberalización de las transacciones financieras.

- Las instituciones internacionales hoy.

8. Los movimientos internacionales de capital

- Mercados financieros.

- Inversión extranjera directa.

9. Las crisis financieras internacionales

10. Perspectivas financieras

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Se establecerá en el ADD.

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro y en el ADD, la realización de prácticas también será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados.

 

El alumno debe seguir de forma continuada las instrucciones y los materiales que se indican en el ADD.

La fecha de la evaluación global debe consultarse en la página oficial de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Krugman, Paul R. Economía internacional : teoría y política / Paul R. Krugman, Maurice Obstfeld, Marc J. Melitz ; revisión técnica, Francisco Requena, Vicente Esteve . 10ª ed. Madrid [etc.] : Pearson Educación, 2016
  • [BB] Reinhart, Carmen M.. Esta vez es distinto : ocho siglos de necedad financiera / Carmen M. Reinhart, Kenneth S. Rogoff ; [traducción de Óscar Figueroa ; revisión técnica de Alejandro Villagómez]. - 1ª ed. en español Madrid : Fondo de Cultura Económica, 2011

Listado de URL

  • Banco Bilbao Vizcaya Argentaria . Informes de coyuntura [https://www.bbvaresearch.com/]
  • Banco Central Europeo. Informes de coyuntura [http://www.ecb.int]
  • Banco de España. Informes de coyuntura [http://www.bde.es]
  • Banco Internacional de Pagos. Informes de coyuntura [http://www.bis.org]
  • Fondo Monetario Internacional. Informes de coyuntura [http://www.imf.org]
  • La Caixa. Informes de coyuntura [http://www.lacaixaresearch.com]
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).. Informes de coyuntura [http://www.oecd.org]
  • Unión Europea.. Informes de coyuntura [http://europa.eu/publications/reports-booklets/index_es.htm]